Las ventajas del aislamiento térmico en edificaciones

Sep 2, 2025 | Noticias, Tecnología

blank

Las fluctuaciones de temperatura en el interior de una vivienda son un problema común que afecta tanto al confort y salud de los habitantes, como a la eficiencia energética del edificio.

Los sistemas de aislamiento térmico se plantean como una solución duradera para evitar cambios de temperatura, ya que actúan directamente sobre las causas de estas variaciones y logran disminuir al máximo la dependencia y consumo de energía, cuyos costos son excesivos.

En lugares de clima cálido y húmedo, como es el caso de muchas regiones de México y América Latina, la transferencia de calor ocurre por conducción, convección y radiación, por lo que es importante considerar medidas de aislamiento y ventilación para mitigar sus efectos.

El paso del calor en las viviendas puede ocurrir a través de paredes, techos o puertas, pero principalmente sucede por las ventanas y suele convertirse en un problema creciente, que puede incluso causar afectaciones a la salud.

Al utilizar productos diseñados para evitar el ingreso del calor a la vivienda se logra mantener una temperatura interior en niveles menores, lo cual no sólo mejora el confort, sino que también reduce la dependencia de sistemas de climatización, disminuyendo elconsumo energéticoy los costos asociados.Esto se logra al evitar el trabajo en exceso de los aparatos de enfriamiento, como los aires acondicionados, para contrarrestar el calor. Se incluyen también los refrigeradores, que en época de calor trabajan excesivamente y su consumo se incrementa desproporcionadamente.

Metodología para el ahorro energético

El objetivo es lograr la mayor estabilidad térmica durante todo el año, para obtener un nivel de confort óptimo, independientemente de las fluctuaciones del clima exterior usando las principales estrategias y técnicas de protección solar:

  • Ventanas eficientes: ventanas con doble o triple acristalamiento y marcos aislantes para minimizar la transferencia de calor. Esto sin mencionar la protección contra fenómenos climatológicos como huracanes.
  • Puertas aislantes de fibra de vidrio:Además de su gran eficiencia para evitar la transferencia de temperatura, ofrecen una alta resistencia a la humedad, destacando entre sus cualidades el ser retardante del fuego y su resistencia estructural, que es superior a la de la madera. Adicionalmente, son resistentes a los insectos que atacan a la madera. Finalmente, su aspecto es muy atractivo gracias a la gran variedad de texturas y colores. Son, por su precio, la mejor opción en costo/beneficio.

blank